Hay una necesidad del arte contemporáneo de salir del espacio interior y habitar el espacio exterior. El arte, que tradicionalmente se exhibía en museos o en galerías especializadas bajo el concepto curatorial del “cubo blanco” -un espacio neutro y controlado, en el que la obra es la única protagonista sin interferencias del entorno-, cada vez más busca incorporarse a otros lugares, establecer otras conexiones. Entre las cuales, la arquitectura y la naturaleza juegan un papel central. Porque la arquitectura también está buscando, al igual que el arte, una descentralización. Una conexión más consciente con el entorno. Y en esas búsquedas, el arte y la arquitectura generan un diálogo capaz de redefinir el espacio.
Proyectos como Château La Coste, en Francia, e Inhotim, en Brasil, redefinen no sólo la relación entre la obra de arte, la arquitectura y el paisaje, sino también el territorio en el que están emplazados, generando una actividad específica y un turismo cultural que impacta en las comunidades. Esta intervención consciente sobre una geografía particular es también un gesto que ATV Arquitectos asume con su obra Sens Luxury Homes, un proyecto que resignifica una zona de la ciudad de Buenos Aires en la que antes había playones ferroviarios para transformarla en un polo de buena arquitectura, arte y amplios espacios verdes.
Château La Coste, la arquitectura como obra de arte
Ubicado en la región de Provenza, Francia, Château La Coste es un viñedo y bodega que se ha convertido en polo de atracción, no por su actividad primaria sino por una propuesta abierta al público que conjuga arte, arquitectura y paisajismo. En Château La Coste, propiedad de un grupo empresario irlandés del rubro de la hotelería, encontramos pabellones diseñados por grandes arquitectos como Tadao Ando, Jean Nouvel, Renzo Piano, Richard Rogers, Frank Gehry y obra de artistas como Louise Bourgeois, Calder, Damien Hirst, Sophie Calle, Andy Godsworthy y Richard Serra, entre otros.
Aquí, los pabellones arquitectónicos tienen peso propio y son obras coleccionables en sí mismas. La bodega es una obra diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, el teatro al aire libre es una obra de Frank Gehry y el restaurante, de Tadao Ando. Mientras Renzo Piano es responsable de una galería semi-subterránea que se integra al paisaje y en las que se exhibe arte y se conserva el vino, Richard Rogers estuvo a cargo de la creación de una Galería de Dibujo que se eleva en voladizo desde una ladera rodeada de árboles. En Château La Coste, la arquitectura de autor es tan protagonista como el arte que alberga.
Inhotim, un museo a cielo abierto en la floresta
Ubicado en Brumadinho, departamento de Minas Gerais, Brasil, Inhotim es uno de los museos de arte contemporáneo a cielo abierto más grandes del mundo. En sus 140 hectáreas ofrece a los visitantes un recorrido inmersivo único que combina arte, arquitectura y el diseño de paisaje a cargo del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, reconocido internacionalmente por su rescate de la flora autóctona. La propuesta de Inhotim, a diferencia de Château La Coste, pone la arquitectura al servicio de la obra artística. Los pabellones son diseñados para albergar exhibiciones de arte a gran escala, siguiendo los requerimientos de un artista en particular. Por este motivo, las exhibiciones son de índole permanente.
Aquí, el diálogo entre arquitectura y arte busca crear pabellones sumergidos en un entorno exuberante y diseñados especialmente para enfatizar las cualidades propias de las obras de artistas como Cildo Meireles, Adriana Varejão, Ernesto Neto, Yayoi Kusama, entre otros. Recorrer Inhotim es una experiencia transformadora.
De La Leyenda a Sens Luxury Homes: el arte como forma de habitar
A nivel local, y con otras escalas, también hay experiencias que exploran el cruce entre arte, arquitectura y paisaje. Junto a los curadores y críticos de arte Florencia Battiti y Fernando Farina, trabajamos en conjunto dos proyectos de uso privado que tienen al paisaje, a la arquitectura y al arte como común denominador.
Por un lado, La Leyenda es un haras ubicado en la provincia de Buenos Aires cuya actividad central es la cría de caballos de carrera, y en el que el arte y el paisajismo han resignificado el espacio. Cuenta con grandes instalaciones de arte al aire libre (con obras de Diana Cabeza, Leo Battistelli, Hernán Marina, Eduardo Basualdo, entre otros) que sorprenden a medida que uno recorre el campo; conviven con las actividades del lugar sin interferir con ellas, y le dan un carácter original y propio.
Por otra parte, en plena ciudad de Buenos Aires, trabajamos en la propuesta artística de Sens Luxury Homes, conectando a ATV Arquitectos con el artista rosarino radicado en Brasil, Leo Battistelli. Y, tal como imaginábamos, entre arquitectos y artista hubo un diálogo perfecto desde el inicio, sustentado en valores compartidos, en inquietudes y búsquedas en común. ATV Arquitectos indaga en nuevas formas de habitar la ciudad, a través de propuestas que nos pongan en contacto con el paisaje y mejoren nuestra calidad de vida. En Sens Luxury Homes, una obra de una manzana completa que ATV está desarrollando en el nuevo distrito de Palermo Green, se propusieron trabajar un proyecto sustentable, certificado con normas internacionales, que cuide el ambiente y fomente el contacto con la naturaleza urbana. La inclusión del arte desde el momento inicial de diseño del proyecto de Sens Luxury Homes es clave en esta búsqueda: porque el arte eleva nuestra experiencia de vida.
Y el arte de Leo Battistelli, en particular, cultiva la belleza de la mano del cuidado del entorno y el respeto absoluto por la naturaleza. Desde su casa taller en la foresta brasileña, trae a la ciudad sus líquenes fósiles de cerámica cristalizada con la intención de compartir algo de esa belleza, pero también un mensaje. Como crecen solamente en espacios que tienen una buena calidad de aire, poblar de líquenes y de parques internos el complejo habitacional de Sens Luxury Homes es también una propuesta de calidad de vida. La obra que Leo Battistelli está preparando se llama “Oasis” por una razón. Arte y arquitectura se retroalimentan para crear un refugio en medio de la ciudad: un lugar donde el verde es protagonista, donde la calidad de vida se manifiesta en cada detalle, y donde el lujo verdadero reside en permitirse esos tiempos. El tiempo para convivir con el arte, para habitar conscientemente, para conectar con la naturaleza urbana.
Cada habitante de Sens Luxury Homes recibe una pieza de cerámica que forma parte de un gran liquen colectivo. Es un gesto poético que trasciende lo decorativo: cada pieza individual es parte de un organismo mayor, así como cada habitante es parte de una comunidad que comparte valores sobre cómo vivir en la ciudad. Lo que Leo Battistelli cultiva en su estudio en la floresta de Río de Janeiro es una elección de vida. Y de alguna manera, quienes eligen habitar Sens Luxury Homes están contribuyendo a esa misma elección: una forma de vida urbana más consciente, más conectada con el entorno, donde el arte y la arquitectura trabajan juntos para elevar nuestra experiencia cotidiana. En proyectos como Sens Luxury Homes, el cruce entre arte, arquitectura y paisaje no es solo un gesto estético sino una postura ética sobre cómo queremos habitar nuestras ciudades.
Listado de imágenes (por orden de aparición): Galería 1 y 2: Tadao Ando y Louise Bourgeois, Château La Coste. Galería 3 y 4: ChrisBurden, Beam Drop, Inhotim. Galería 5 y 6: Hernán Marina, Azul Celeste, La Leyenda. 7: Oscar Niemeyer, Château La Coste. 8: Frank Gehry, Château La Coste. 9: Richard Rogers, Château La Coste. 10: Hélio Oiticica, Penetravel Magic Square, Inhotim. 11: Yayoi Kusama, Narcisos, Inhotim. 12: Renata Vella, Romance en rojo, La Leyenda. 13: Eduardo Basualdo, El Huésped, La Leyenda. 14: Diana Cabeza, Casita de aromas, La Leyenda. 15: ATV Arquitectos, Sens Luxury Homes. 16: Leo Battistelli.